Análisis LOE

  • Análisis LOE (Resumen por Consultoría Jurídica     Fundación Arturo Uslar Pietri)

LOE: “Una Ley que no soluciona sino que agrava el colapso del sistema educativo”

“Una Ley cuyo norte no es la educación sino la ideología y la política”

Artículo 1: “La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés (…)”.

La ley está redactada de manera tan complicada y confusa que pareciera leerse que el Estado asumió los derechos de los venezolanos en materia educativa. El Estado le estaría arrebatando los derechos que le corresponden al ciudadano.

Artículo 6, numeral 3, literal “e”: “… un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno,  el quehacer comunitario, (…)”.

Este artículo evidencia el Norte de la ley. En la Ley Orgánica de Educación lo más importante debe ser el concepto de la escuela y aquí se evidencia la concepción de la misma como un centro para la promoción ideológica, el adoctrinamiento político y el pensamiento único; lo cual impide el logro de cualquier finalidad positiva. Todo  esto   alejado del concepto del maestro Simón Rodríguez según el cual la escuela debe ser un centro de aprendizaje formativo y práctico.

Artículo 9: … “En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población”.

Uno de los elementos claves  del adoctrinamiento político se ve reflejado en este artículo, al incorporar en todos los subsistemas, es decir desde preescolar, primaria, secundaria y hasta universitaria, unidades de adoctrinamiento para formar a los estudiantes a no creer en las “mentiras” de los medios de comunicación, tal como lo ha expresado el Ministro de Educación. La Ley no especifica  si esto sería aplicado a los medios oficiales, incluyendo al novísimo  Correo del Orinoco de supuesta distribución y lectura obligada en todos los planteles.

En vez de ocuparse de meter la politiquería en el aula, ¿Por qué el Estado no concentra esfuerzos en formar a hombres y mujeres en áreas como física o química, por ejemplo, en un país petrolero como el nuestro, para estar a la vanguardia de las sociedades modernas del mundo?

Artículo 12: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

  1. a. En los niveles inicial y primaria.
  2. b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos”

Por primera vez en la historia venezolana, y contradiciendo la opinión de Luis Beltrán Prieto Figueroa quien decía que las aulas de clases son sagradas y no deben ser utilizadas para hacer proselitismo político, el Gobierno crea “excepciones” sobre este tema y ante el nuevo año escolar envía “patrullas” del PSUV a las escuelas, en evidente cumplimiento de las EXCEPCIONES del artículo 12 de la LOE.

Artículo 15:

Numeral 6: “Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable”.

Numeral 9: “Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno”.

La finalidad de la educación venezolana, prevista en el artículo 15, establece el estricto cumplimiento del Plan Social de la Nación Simón Bolívar, que es adaptar el sistema educativo al modelo productivo socialista. Su finalidad es convertir a Venezuela en un Estado Socialista, en claro desconocimiento a la voluntad popular expresada el 02 de diciembre de 2007. En materia educativa este Plan tiene como fin el tema ideológico y doctrinario con una alta dosis marxista, que induce directamente al adoctrinamiento en las aulas de clases.

Artículo 21: “En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado (…)”.

El control político también se extiende hasta las organizaciones estudiantiles. Ya no serán los  centros de estudiantes ni las federaciones de centros universitarios. A partir de esta ley se establecerán consejos estudiantiles especialmente creados, regulados y reglamentados por el Ministerio que corresponda, es decir los estudiantes estarán  bajo la organización que el Gobierno indique y dicte.

Artículo 25: El Sistema Educativo está organizado en:

Numeral 1: El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a  la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.

La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

(…)

Este artículo deja a la educación básica sin ley. De manera irresponsable se  eliminó y sustituyó el antiguo régimen de educación básica de 1er a 9no grado y ciclo diversificado de dos años,  por un nuevo régimen el cual está a la espera  de su reglamentación, en  base a una ley especial que aún no se dicta. Esto deja en un limbo a los estudiantes que pasaban de 6to  a 7mo grado e igualmente a los que ingresaban al 1er año del ciclo diversificado. Nadie conoce la metodología de este nuevo subsistema, sus condiciones, ni cuáles serán los textos ni los certificados requeridos. Este es la mayor muestra de improvisación que tiene la LOE, dejando en un abismo académico a los estudiantes.

Artículo 34:

Numeral 2: “Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con la comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos”.

(…)

La universidad, la casa que  vence las sombras, estará  encerrada bajo los criterios del Plan Socialista de la Nación que busca también adaptar el sistema educativo universitario venezolano al Estado Socialista.

Artículo 35: La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

  1. 1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.
  2. 2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.
  3. 3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.
  4. 4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrativos por las instituciones del sistema.
  5. 5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.
  6. 6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.
  7. 7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria  están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.
  8. 8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente diseñadas para ello.

Sin mayores palabras esto es el fin de la autonomía universitaria. Con esta reglamentación la  universidad venezolana no podrá  manejar su política de ingreso estudiantil, la evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad educativa, los sistemas de ingresos y permanencia de los docentes. Además de esto, el Estado podrá reservar para sí mismo determinadas carreras que crea pertinente, condicionando así la formación de los venezolanos y las venezolanas.

Artículo 37: (…) “La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente”.

El control por parte del Gobierno – Partido llega incluso a crear  una instancia que controlará el proceso de formación de los docentes. Es decir, solamente la instancia del Gobierno en materia  educativa es la que puede controlar y decidir qué puede o no estudiar un docente para complementar su formación profesional.

Disposiciones transitorias

Primera.

Numeral 12: “Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, niñas y adolescentes, inciten al odio,  a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población. En caso de infracción de este numeral, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano”

La reciente aprobada Ley Orgánica de Educación trae de la ley de 1980, de manera descontextualizada, una norma que en su momento surgió para controlar la violencia y la pornografía en las películas y telenovelas. Ahora se trata de obligar y silenciar a los medios de comunicación en su deber de informar.

Es la forma más evidente de coartar la libertad de expresión e información en Venezuela, importando la Ley de Delitos Mediáticos presentada en la Asamblea Nacional.

Cuarta: (…) “se ordena al órgano con competencia en materia de educación básica a establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia, dentro de los tres meses siguientes a la publicación en Gaceta Oficial de la presente ley”

Otra violación constitucional y de control. El artículo 104  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la carrera  docente sólo tiene que ser  condicionada bajo ley especial.  Esta vez,  el  Gobierno-Partido en su rol de patrono  quiere controlar a los maestros desde su ingreso hasta su ascenso.

Quinta: “Por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica y mientras dure tal condición de necesidad, se podrán incorporar profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los profesionales y las profesionales docentes. Los requisitos, condiciones de trabajo y régimen de servicio se establecerán en una normativa dictada al efecto por el órgano rector en materia d educación básica”.

Nuevamente se evidencia la presencia de la política, el control sobre la educación  y amenaza sobre los maestros venezolanos. Esta disposición transitoria  permite que el Ministerio de Educación sustituya por personas no docentes a los maestros en el aula de clases. ¿A qué llama el Gobierno-Partido “profesionales de áreas distintas”?

¡Una Ley no puede ser porcentualmente mala o buena, son sus principios y su norte lo que debe importarnos!

¡A organizarnos!, que no quede una escuela o un liceo sin una sociedad de padres, madres o representantes organizada, proactiva. Vienen de madrugonazo una centena de leyes, reglamentos, resoluciones y decretos que pondrán en práctica las perversiones políticas de esta ley. Entre ellas, la Ley de Universidades y el Reglamento de Ingreso y Permanencia del Docente.

Si la ley no promueve una reforma educativa seria e integral, promovamos desde la comunidad educativa, actividades productivas que generen valores y principios, no sólo se trata de defender la escuela de la ideologización o del pensamiento único, sino de darle a nuestros hijos una educación acorde a las necesidades del siglo XXI, con una fuerte presencia tecnológica y científica. Cambiemos clases de ideologización política por una feria de  lectura y escritura, por olimpiadas matemáticas, por incentivar la ciencia en nuestros hijos para que el día de mañana puedan ser ciudadanos de primera, hombres de bien, promotores de convivencia, compromiso y solidaridad social.

Esa es la misión: Educar para Venezuela. Los padres, madres, representantes, estudiantes y maestros tienen la palabra.

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